Primeros Síntomas del Covid en las Instituciones de Microfinanzas.

  • admin
  • 29 abril, 2021
  • Comentarios desactivados en Primeros Síntomas del Covid en las Instituciones de Microfinanzas.

Por Juan José Inoñan Olivera;

Columnista de la sección de “Economía Bancaria” en el área de Finanzas de The Key.

1. Introducción

A raíz de la aparición del virus Covid 19 en China y su expansión por todo el mundo, que nos afectó fuertemente desde febrero del 2019 hasta la actualidad; el Gobierno  con el fin de mitigar los efectos de la pandemia, asumió medidas restrictivas (cuarentenas estrictas  desde marzo hasta julio y cuarentenas focalizadas menos rígidas desde julio del 2020 hasta la actualidad donde aún no se han reactivado todas las actividades económicas al 100% de su capacidad como antes de la pandemia); éstas decisiones tomadas afectaron la economía reflejándose en una reducción del 11.2% del PBI al cierre del 2020.Con respecto a las expectativas de que la economía recupere los niveles antes de la pandemia, éstas se vinculan a lograr la vacunación del total de peruanos, es decir lograr la inmunidad de rebaño y dejar atrás la pandemia, pero ello parece aún lejano, siendo un factor que juega en contra de la recuperación de la economía, y eso sumado al factor electoral, afectan las expectativas de recuperación de la economía, estando la expectativa de recuperación estimadas para el año 2023.

2. Cambios en la capacidad de pago

Ante la cuarentena y el cierre, o reducción de capacidad de algunas actividades económicas, se ha visto afectada temporalmente la capacidad de pago de los deudores. La Superintendencia de Banca y Seguros estableció  la reprogramación de las deudas de los clientes hasta por 2 veces consecutivas. Como consecuencia de ello, al cierre de diciembre del 2020, el sistema de cajas municipales tiene reprogramado el 36 % del total de sus colocaciones; el sistema de cajas rurales y financieras especializadas en microfinanzas reportan el 39% de cartera reprogramada. Estos indicadores son alarmantes tomando en cuenta que estas carteras reprogramadas tienen un nivel de riesgo de crédito superior considerando que muchos de los clientes han perdido capacidad de pago o han reducido severamente su capacidad de pago. Por ello se han incrementado las provisiones voluntarias, por ejemplo, en el sistema de cajas municipales pasaron de 0.5% a 0.9%. Recordemos que el incremento de provisiones se vincula con pérdida de calidad crediticia. En esta coyuntura las instituciones de microfinanzas son más vulnerables tomando en cuenta que el segmento más afectado es de los micro y pequeños empresarios, en especial los informales, precisamente el principal nicho de mercado de estas instituciones financieras.

Al cierre del 2020, las instituciones de microfinanzas aún no reflejan en su totalidad los efectos de la pérdida de calidad crediticia en sus estados financieros, esto fundamentado en los efectos de las reprogramaciones, sin embargo al cierre de este 2021, se empezará a reflejar la verdadera situación en los principales indicadores de calidad crediticia, que incrementará las provisiones y por ende reducirá las utilidades que impactaran en los principales indicadores de rentabilidad que son el ROE y ROA.

3. El golpe del COVID-19 en las microfinanzas

En función a lo indicado podemos señalar los primeros efectos notorios con los resultados de las instituciones de microfinanzas a febrero del 2021 en comparación con febrero del 2020:

  • El sistema de cajas municipales a febrero del 2021 arroja pérdidas por 14.4 millones de soles en comparación con las ganancias de 56.72 millones de soles de febrero del 2020, se destaca a la Caja Sullana con pérdidas de 18.75 millones de soles, Caja Tacna con pérdidas de 6.73 millones y Caja Metropolitana de Lima con pérdidas de 6.68 millones de soles.

 

  • El sistema de cajas municipales presenta un promedio de rentabilidad sobre el patrimonio de 0.29 a febrero del 2021 en comparación con 12.07 que reflejaba en febrero del 2020.

 

  • El sistema de cajas municipales presenta una mora promedio de 5.66 a febrero del 2021 en comparación con 7.29 a febrero del 2021, sin embargo, el ratio de morosidad no reflejan aún el 36 % de la cartera reprogramada.

 

  • El sistema de cajas rurales a febrero del 2021 arroja pérdidas por 19.76 millones de soles en comparación con las ganancias de 0.48 millones de soles de febrero del 2020, se destaca a la Caja Prymera con pérdidas de 13.9 millones de soles y Caja Raíz con pérdidas de 3.96 millones.

 

  • El sistema de cajas rurales presenta un promedio de rentabilidad sobre el patrimonio de -14.65 a febrero del 2021 en comparación con 0.18 que reflejaba en febrero del 2020.

 

  • El sistema de cajas rurales a febrero del 2021 presenta una mora promedio de 12.50 mientras que a febrero del 2021 estaba en 8.76, ya se siente el impacto en la calidad crediticia de la cartera.

 

  • Las EDPYMES a febrero del 2021 experimentan pérdidas por 5.24 millones sin embargo a febrero del 2020 presentaban ganancias por 15.42 millones de soles.

 

  • Las EDPYMES presentan a febrero del 2021 un promedio de rentabilidad sobre patrimonio de -0.95 mientras que a febrero del 2020 estaba en 15.42.

 

  • Las EDPYMES presentan una morosidad promedio de 5.64 a febrero del 2021 mientras que en febrero del 2020 estaba en 4.71, ya se siente el impacto en la calidad crediticia de la cartera.

Como se indica, se empiezan a reflejar, en los principales indicadores financieros y de calidad crediticia, los efectos de la pandemia.

 

Llama la atención, los indicadores de morosidad promedio del sistema de cajas municipales que en comparación con el año pasado han mejorado, pasando de 7.29 a 5.66. Este indicador debe ser analizado con detenimiento, tomando en cuenta que aún se tiene el efecto de las reprogramaciones ya que se deberá de reajustar la cartera en función al análisis de riesgo de su cartera reprogramada que representa el 36% del total de ésta.

 

Es importante el seguimiento y sinceramiento de las carteras reprogramadas. Se debe tomar en cuenta a los clientes que han perdido la capacidad de pago y clientes cuya capacidad se ha reducido severamente. El establecimiento de provisiones voluntarias resulta un aspecto importante, el sinceramiento de la cartera se evidenciará al detectar a los clientes afectados que ingresarían a la cartera vencida, lo cual determinará la perdida esperada de la cartera y las provisiones voluntarias que se deben establecer.

4. Conclusión

Es importante indicar que el efecto del Covid-19 en las instituciones de microfinanzas tiene expectativas de ser devastador, en especial con aquellas instituciones de microfinanzas que experimentaban problemas en la gestión de riesgo de crédito que se vincula a la pérdida de calidad crediticia, que finalmente se refleja en indicadores de rentabilidad negativos.

 

Es por ello que se debe mirar con detenimiento la situación de las instituciones de microfinanzas tomando en cuenta que son la principal fuente de financiamiento para los sectores empresariales más vulnerables vinculados a los microempresarios e informales. En función a lo indicado, las instituciones de microfinanzas enfocarán sus esfuerzos en mantener la calidad crediticia de sus carteras; para ello jugará un rol destacado las áreas de normalización, y, por otro lado, buscarán un crecimiento moderado enfocado en el riesgo de crédito acorde con la coyuntura.

Bibliografía

Ramírez, Z. (2021, 9 abril). Cajas municipales en rojo y mora de rurales trepa a 12.5%. Gestión. https://gestion.pe/tu-dinero/cajas-municipales-en-rojo-y-mora-de-rurales-trepa-a-125-noticia/

Imagen de cabecera: unsplash.com