Los rasgos distintivos de las microfinanzas: Ámbito económico financiero (Parte I)

Por Jorge Zamalloa;

Co-líder del Área Financiera de The Key.

1. Introducción

Las instituciones micro financieras (en adelante IMF’s) difieren esencialmente de la banca tradicional en que la mayor parte de su cartera de créditos está compuesta por micro créditos (créditos pequeños o créditos para empresas pequeñas y micro empresas). así “[…] no hay IMF sin microcréditos -puesto que ellos son la esencia de su cartera de préstamos y lo que motivó su nacimiento- pero la expresión recíproca no necesariamente es válida” (Delfiner et al, 2006), lo que indica que la banca tradicional puede otorgar este tipo de créditos; sin embargo, no tienen un peso significativo respecto al monto total de sus colocaciones como en el caso de las IMF’s

Las IMF suelen tener una cartera de créditos compuesta por créditos pequeños, con altos costos operativos y elevada volatilidad. El enfoque en este tipo de préstamos genera una alta demanda de personal para la supervisión de las posibilidades de pago de los solicitantes de créditos. Este hecho, sumado a la alta exposición al riesgo de impago de los créditos que otorgan, (es superior a otro tipo de entidades financieras) explica las altas tasas activas que las IMF´s solicitan por los créditos que otorgan respecto a las exigidas por otro tipo de entidades financieras. 

Las entidades financieras tradicionales suelen enfocarse en la supervisión ex ante recurriendo a garantías físicas (por su enfoque en corporaciones y clientes que poseen un patrimonio considerable) mientras que las IMF´s suelen ser más cautelosas en la supervisión ex post recurriendo a visitas continuas a sus prestatarios para el cobro de los pagos semanales o quincenales, y al asesoramiento- y capacitación- de los microempresarios para aumentar la viabilidad del pago de los créditos otorgados.

En cuanto a su impacto en la economía, Giovanna Aguilar, Doctora en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, analiza el impacto de la expansión de las operaciones (créditos otorgados y depósitos captados) de las IMF´s en el crecimiento a escala departamental en Perú para los años 2001 al 2008. 

Usando un modelo de datos de panel y considerando tanto la expansión de bancos como la de los intermediarios micro financieros, así como variables estructurales no financieras que pueden afectar el crecimiento económico, la doctora Aguilar encuentra que el impacto del aumento de créditos otorgados por las IMF´s en el aumento del PBI no primario a nivel departamental “[…] es positivo y significativo en términos estadísticos (las IMF’s no destinan sus operaciones a atender proyectos de gran envergadura, por lo que no impactan el PBI primario). Por tanto, se encuentra evidencia de que la expansión micro crediticia experimentada en los últimos años está contribuyendo a dinamizar la actividad económica regional al movilizar recursos financieros en mercados de capitales locales, permitiendo una mayor producción a pequeños negocios, PYMES y un mayor consumo a los hogares de bajos ingresos.” (Aguilar, 2013).

2. Características de las IMF’s

  • Cartera de créditos compuesta principalmente por micro créditos.
  • Cartera con atrasos relativamente volátiles.
  • Tasas de interés relativamente más altas que el de otras instituciones financieras.
  • Costos operativos altos principalmente debido al pago de personal.
  • Clientela compuesta en su mayoría por individuos de bajos ingresos o empresas PYME.
  • Alta inversión en capacitación y asesorías de pequeños empresarios.

3. Efectos en la economía

  • Existe evidencia estadística que indica que la expansión de actividades de intermediación y servicios financieros de las IMF’s ha impactado positiva y significativamente en el crecimiento del PBI no primario en el Perú entre los años 2001 y 2008.
  • El impacto en el empleo de las IMF’s se produce en dos frentes: Por un lado las IMF’s son más intensivas en mano de obra que la banca tradicional (la proporción de costos operativos destinada al pago de personal de las IMF’s es mayor que la de la banca tradicional), por el otro, al enfocarse en las micro y pequeñas empresas, y en la asesoría de microempresarios, promueven la creación de empleos en zonas donde la cobertura bancaria no es tan amplia o es de difícil acceso para la población.
  • Promueven la profundización financiera al bancarizar los sectores informales, de bajos ingresos, o sectores tradicionalmente desatendidos.

Bibliografía

AGUILAR, C., & CÁRDENAS, M. Y. D. (2005). ¿Son más eficientes las instituciones microfinancieras que los bancos? IEP. En: www. consorcio. org/CIES/html/pdfs/pm0422. pdf.

AGUILAR, Giovanna (2013). Micro finanzas y crecimiento regional en el Perú/Microfinance and regional growth in peru. Economía, 36(72), 143.

EIU (Economist Intelligence Unit) (2019) Microscopio Global de 2019: El entorno propicio para la inclusión financiera, Nueva York.

LEVINE, R. (2005). Finance and growth: theory and evidence. Handbook of economic growth, 1, 865-934.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.