Las Fintech en el Perú

Por Cinthya Álvarez Peñaloza;

Ingeniera económica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Directora de Gestión de Crédito Educativo en PRONABEC

Miembro del equipo de Innovación Financiera de The Key.

Es cada vez más común escuchar sobre el término Fintech, y de cómo este está cambiando los servicios financieros a nivel global, pero ¿Qué son las Fintech y cuál es su propuesta de valor para el mercado peruano? Fintech es conocido como la unión de finanzas y tecnología, y se usa para describir a aquellas empresas basadas en tecnología que ofrecen soluciones y servicios financieros de una forma simple, rápida y digital.

El sector financiero ha cambiado significativamente en los últimos diez años. Hoy en día, si quieres pagar un servicio, transferir dinero o comprar y vender dólares, ya no necesitas ir a una agencia o un cajero automático, lo puedes hacer en cuestión de segundos desde tu celular usando alguna fintech. La aparición de estos jugadores está llevando a la transformación de la industria financiera tradicional, en especial la banca, quienes han tenido que retar sus modelos de negocio, centrados más en el producto que en la experiencia del cliente, para reinventarse y, en algunos casos, buscar alianzas con estas empresas tecnológicas.

La industria Fintech ha venido creciendo a un ritmo exponencial, y ya en el presente año el número de estas empresas asciende a más de 12 mil a nivel global y las cifras demuestran que Latinoamérica no ha sido la excepción en su desarrollo. De acuerdo con la información publicada en el portal Contexto, en la región tenemos cerca de 19 empresas unicornios (que han logrado una valoración de mercado mayor a US$ 1,000 millones de dólares), de las cuales podemos destacar en el rubro Fintech a Mercado Libre, Rappi y Nubank, quienes vienen innovando en la atención de servicios financieros y ya cuentan con millones de usuarios.

El ecosistema peruano no se queda atrás. En el Perú las empresas fintech se han venido expandiendo en los últimos 3 años con la oportunidad de brindar nuevos servicios y cubrir mercados no atendidos para promover la inclusión financiera. Si bien aún estamos en un estado inicial en comparación con mercados como Brasil (529 startups), Colombia (180) y México (394), el crecimiento observado tanto en la oferta como en la demanda y uso de las fintech en el país lleva a pensar que el ecosistema se podría duplicar en menos de un año.

En el año 2017 se habían identificado 47 startups fintech, siendo los préstamos en línea y pagos y remesas los segmentos con mayor concentración. A inicios de este año, ese número casi se había duplicado, ubicando 81 startups, con un incremento en la oferta de servicios en nuevos segmentos como cambio de divisas, finanzas personales y soluciones para empresas. Del total de empresas, los tres grandes grupos que concentran el 73% de servicios ofertados son financiamiento online (27%), medios de pago y transferencias (24%) y casas de cambio digitales (22%).  

La dinámica del mercado peruano ha permitido que algunos segmentos se desarrollen y alcancen un número de usuarios que les permitan posicionarse y tener buena aceptación. En el segmento de cambio de divisas, por ejemplo, los usuarios se enfrentaban a una oferta limitada y regulada, y un mercado informal de cambistas que no satisfacía las necesidades de seguridad e inmediatez para dichos usuarios. Frente a esto, empresas como Rextie, han alcanzado un volumen de transacciones de más de S/ 1,500 millones con un servicio 100% digital y casi inmediato.

Otro segmento con mucho potencial es el de financiamiento online, donde existen plataformas orientadas a dar microcréditos de forma digital como Andy, Independencia y Apurata. Otro subsegmento interesante son las plataformas de crowdfunding y/o crowdlending como Afluenta y Prestamype, que se enfocan en la intermediación para inversionistas y personas o empresas.

El ecosistema fintech no solo está compuesto por empresas peruanas, sino también por jugadores extranjeros como MercadoLibre, Afluenta y Facturedo, y se espera que para el año 2020 se produzca la entrada de algún banco 100% digital pues, en efecto, ya se ha solicitado una licencia ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) bajo el nombre de Banco Challenge.

El impacto que tienen las fintech en el país es enorme porque genera oportunidades para innovar en servicios financieros orientados a la atención de nichos de mercado insatisfechos y a generar inclusión financiera. Sin embargo, también enfrentan retos importantes que limitan su crecimiento exponencial.  

Uno de los retos principales es contar con una oferta de fondos de capital local que fomente un crecimiento del sector, en especial en startups fintech con necesidades de inversión por encima de 1 millón de dólares. De acuerdo al reporte del primer semestre de 2019 por parte de PECAP, si bien en Perú existen redes de ángeles inversionistas y fondos de capital de riesgo como EmprendeUp, Inca Ventures, Angel Ventures, Utec Ventures, The Board, entre otros; se ha proyectado una brecha de US$ 145 millones en la oferta de capital emprendedor local entre el 2019 y el 2022, la cual debe ser atendida.

Otro de los retos que enfrenta las fintech en Perú es el establecimiento de un marco regulatorio acorde a los nuevos modelos de negocio. En mayo de este año, el gobierno envió al congreso un proyecto de ley de “Crowfunding” con el objetivo de brindar mayor seguridad a los inversores y protección a los consumidores de este tipo de plataformas. Estas reglas fueron elaboradas el año pasado por la SMV, SBS y el Banco Central; y, a pesar de que se están generando mesas de trabajo técnicas, queda un largo camino comparado con otros países.

En México, por ejemplo, se dio un avance gigantesco al aprobar el proyecto de ley para regular a las fintech, en especial en la regulación de plataformas de intermediación, criptomonedas y la adopción obligatoria de plataformas bancarias abiertas (Openbanking). En Colombia, por otro lado, la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda emitió en el 2018 las pautas regulatorias para servicios de Crowfunding y viene trabajando este año en un proyecto de reglamentación para la inversión en empresas de fintech.

En conclusión, considero que el futuro del ecosistema Fintech en Perú vendrá acompañado de la entrada de nuevos jugadores, como bancos 100% digitales y empresas fintech especializadas o de nivel internacional como Nubank, lo que incrementará la competencia y la diversificación en la oferta de soluciones financieras para beneficios de los clientes, con la rapidez y eficacia que hoy demandan.

Bibliografía

1. Mapa de fintech en el Perú

Link: https://www.finnovating.com/news/mapa-fintech-peru/

2. Insights del ecosistema emprendedor de Perú: Mapeo del ecosistema peruano (Primer semestre 2019)

Link: http://www.pecap.pe/

3. Number of Fintech startups worldwide as of February 2019, by region

Link: https://www.statista.com/statistics/893954/number-fintech-startups-by-region/

 

Imagen de cabecera: criptotendencia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.