Inflación y su impacto en nuestro día a día

 Por Jean Paul Castillo Vidal;

Miembro del equipo de Mercado de Capitales en The Key Perú.

En los últimos años ya es costumbre escuchar que el precio de los bienes que consumimos o usamos a diario suban de precio, y no suban de precio de manera temporal, por el contrario que se establezcan nuevos pisos de precios; ahora resulta impensable comprar 1 pan por S/. 0.10 como se hacía hace un par de años, a la actualidad se compran 3 panes por S/. 1.00 (lo cual resulta en un precio unitario de S/. 0.33).

 

Existen muchos factores que explican este comportamiento en los precios, desde explicaciones macroeconómicas como los choques de oferta y demanda hasta explicaciones políticas y sociales que están mas relacionadas con leyes y guerras; hoy en día existen diversos factores que ejercen presión inflacionaria a la actualidad, trataremos de abordar la mayoría de ellos para ver que es lo que nos espera el resto del año e inicios del próximo.

 

1. Restricciones por COVID en China

Hace unos meses se puso en marcha la política de contagios 0 en dicho país debido al rápido aumento de nuevos casos confirmados de COVID-19, la respuesta del gobierno fue de confinamiento total, causando un gran impacto en el desarrollo de las actividades económicas del país, especialmente en Shanghái, Shenzhen y otras ciudades que representan un importante porcentaje de las actividades del país.

Los resultados económicos de estas restricciones se asemejan bastante a los niveles pandémicos; por ejemplo, el PMI del sector manufactura y de servicios alcanzó niveles por debajo de los resultados postpandemia (ver gráfico n°1).

Las restricciones de China han llegado incluso a cerrar y aislar ciudades enteras, lo que ha resultado en una tasa de desempleo más alta desde el 2020 (5.8%, fuente: Bloomberg) y una importante salida de capitales extranjeros por aproximadamente USD 70 Bn.

 

Finalmente, el índice bursátil mas representativo de China (CSI 300) ha presentado un retroceso de -23.4% YTD con niveles parecidos a los de pandemia (ver gráfico n°2)

2. Conflicto entre Rusia y Ucrania

El conflicto suscitado por la invasión de Rusia a Ucrania, que ya lleva bastante tiempo y todo indica que seguiremos sufriendo las consecuencias de este hecho, ha desencadenado diversos problemas que ya se están trasladando a nuestro día a día; el primero de estos es el alza de las materias primas a nivel mundial lo cual conlleva a una presión inflacionaria y crea una tendencia de ralentización en el crecimiento económico, especialmente en Europa.

 

El tema de los commodities es bastante crítico ya que la participación de Rusia en la producción mundial de materias primas se da principalmente en Petróleo (2020: 12% de la producción mundial) y en el gas natural (2020: 17% de la producción mundial), según JP Morgan.

 

Lo anterior ya ha comenzado a materializarse en las perspectivas para años posteriores con la reducción de proyecciones de crecimiento para el 2022 y 2023.

 

Una noticia algo alentadora es que la guerra afecta poco al precio de los metales más explotados por Perú (Cobre, plata, oro, etc.); sin embargo, lamentablemente no vemos materializado este buen momento en el precio de los minerales en un buen momento de la economía peruana.

 

Como se puede ver en el gráfico, durante el periodo del 2010-2013 cuando el precio del cobre (línea blanca) subía, el tipo de cambio (línea azul) descendía, de igual manera en el periodo del 2014-2016 donde el precio del cobre bajaba y el tipo de cambio subía por un debilitamiento de la economía que encarece el tipo de cambio USDPEN, es decir, existía una relación inversa en el comportamiento de ambos ya que cuando uno subía el otro bajaba; sin embargo esta tendencia se ha roto durante el último año, como podemos ver en el 2021, tanto el precio del cobre como el tipo de cambio presentan la misma tendencia de subida, si seguimos la tendencia pasada, el tipo de cambio debería haber realizar un quiebra y bajar a niveles de incluso 3.5; sin embargo, este buen momento del precio de los minerales es absorbido por la economía peruana y contrarrestado por el momento nacional que llevamos debido a la inestabilidad política y la falta de rumbo (ver gráfico n°3).

4. Subida de tasas

Todo lo expuesto anteriormente tiene un desencadenante en común, la subida de tasas de referencia por parte de los bancos centrales ante un mayor temor de recesión en el corto plazo, según una reciente encuesta de Deustche Bank realizada a las principales gestoras de portafolios, las preocupaciones que se tenían por el conflicto de Rusia-Ucrania se han trasladado hacia la postura Hawkish de los bancos y una posible recesión global.

La última semana se dieron a conocer resultados económicos que no salieron de acuerdo a lo esperado, esto hace que la probabilidad de recesión aumente y adicionalmente otro dato que impulsa en creer lo anterior y que no se puede ignorar es la inversión de las curvas de rendimiento de los bonos del tesoro americano, es decir la deuda soberana/publica de Estados Unidos; esto se da cuando la deuda a corto plazo es mas rentable que la deuda de largo plazo y si volteamos a revisar nuestra teoría económica, nos dice que normalmente prestarnos a largo plazo es mucho mas rentable que a corto plazo. El aplanamiento y la inversión en el Treasury de 10 años ya se comienza a notar a partir de los 3Y.

El 14 de junio todos los indicadores de la bolsa de New York cayeron fuertemente: DowJones -2.6%, S&P500 -3.9% y NasdawComposite -4.7% y en lo que va el año el S&P500 acumula una caída de -21.3% YTD mientras que el Nasdaq Composite, una caída de -30.9% YTD; es importante recordar que los mercados bursátiles se anticipan a los resultados económicos y se podría decir que operan sobre el futuro, con lo que es fácil entender y asumir que, en la mayoría de los casos, las subidas de tasas de referencia ya se encuentran internalizadas y descontadas por los mercados; sin embargo, lo que sucede este año, y en lo que gira la preocupación que líneas anteriores se mencionó, es que la Fed ha decidido subir la tasa cuando no se tenía contemplado que sucediera esto debido a todas las causas anteriormente explicadas, es decir, lo que preocupa al mercado no es que la Fed suba las tasas, sino la magnitud de la subida de tasas es lo que mantiene alerta a los principales analistas y portafolio managers.